Conflicto Mayas Y Toltecas

Maia y Toltecas

Los toltecas eran un pueblo de habla náhuatl del centro de México. En el siglo X, fundaron una ciudad llamada Tula, algunos creen que los toltecas eran descendientes de la gente que construyó Teotihuacán, que era en ese momento una ciudad abandonada.  Los toltecas eran muy militantes, conquistaron a otros pueblos y creó un imperio que se extendía desde el Caribe hasta el Pacífico.

El culto tolteca que fueron principalmente dos dioses, uno era “Serpiente de plumas” que era el dios de la sabiduría y la cultura conocido como Quetzalcóatl y el dios de la guerra Tezcatlipoca. A finales del siglo X, hubo una disputa entre Topiltzin Quetzalcoatl, quien fue el sumo sacerdote de Quetzalcoatl y el dios de la guerra, quien ganó tal disputa, por lo tanto Topiltzin debió huir con sus seguidores de Tula, jurando regresar algún día para vengarse.

Topiltzin Quetzalcoatly sus seguidores huyeron a la costa del Caribe, y viajaron en barco al sur de Yucatán luchando contra mayas en el océano, y más tarde en tierra, debido a que los mayas habían vivido un colapso en su civilización, por lo tanto no eran lo suficientemente fuertes para repeler los invasores, y así los toltecas tomaron la ciudad de Chichen Itzá convirtiéndola en su capital y de allí se convirtió al parecer en Uukil-abnal que significa “siete casquillos”. Los mayas llamaban a su nuevo rey Kukulkan “Serpiente de plumas” en lengua yucateca.

Cuando el gobernante azteca, Moctezuma II, vieron llegar a sus tierra al español Cortés y sus hombres de piel clara a Tenochtitlan, creyeron que eran emisarios de los grandes de Quetzalcoatly, dado que este hombre también acabo con otra parte de la cultura maya al ver que poseían oro, y era lo que mas le interesaba. Después de la invasión tolteca, hayaron las culturas de los dos pueblos mixtos, edificios construidos antes de su llegada al estilo Puuk como en Uxmal, después de la invasión nació el estilo Puuk con el estilo tolteca.

Las religiones también se vieron mezcladas y no fue difícil dado que los pueblos de Mesoamérica tenían creencias comunes, este Imperio en el norte de Yucatán duro poco, fue abandonada el Chichén Itzá (el nombre moderno de la ciudad, significa “boca del pozo de los itzáes” en referencia a la fuente sagrada, y la tribu dominante.) a principios del siglo XIII, y no se saben las razones. Una tribu inmigrantes de Mayas, los itzaes, encontraron la ciudad abandonada y se establecieron allí, el rey de los itzáes se llamó Kukulkan, para imitar el glorioso rey Tolteca. Al parecer los mayas de Yucatán odiaban los itzaes y en el siglo XV, entre 1441 y 1461, se rebelaron en contra de ellos, quienes tuvieron que huir a Peten.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *